Cuando la gente del pueblo oye la palabra “senderismo” piensa automáticamente en tirarse a la Breña o pasear por la playa y la verdad que son opciones estupendas pero sí que demasiado típicas…
Por otro lado, está lo que escuchamos siempre de…
…»uff, es que hay que coger el coche e irse a la sierra».
Pues no, está usted muy equivocado. De hecho, lo hemos podido comprobar aquí mismo, en la Sierra del Retín.
Uy, noo no… eso está prohibido, los militares lo expropiaron todo. Pues usted se vuelve a equivocar. Y ahora le cuento porqué, ya que perderse ésto teniéndolo tan cerca, eso sí que debería estar prohibido!!!
- Término municipal: Barbate
- Tipo: Circular ver actividad en Strava
- Distancia: ~20 Km
- Duración: 6 h (con paradas)
- Señalización: no
- Cota máx: 316 m
- Cota mín: 3 m
- Permiso: sí, OBLIGATORIO!
- Dificultad: La que tu quieras!
Aprovechando el puente de la Inmaculada decidimos, con unos días de antelación, pedir permiso directamente al acuartelamiento por correo electrónico. [ casr@mde.es (956 439138) ]
En el mismo día ya teníamos respuesta y permiso concedido, puede usted entrar y disfrutar. Eramos unos 15, la mayoría de Barbate, aunque algunos de Conil y un amigo de Zahara. Sólo dos habíamos estado antes, y fue en mtb. Ay, Sierra del Retín, gran desconocida…
Dimos comienzo a la ruta alrededor de las 9:00h, encima no hace falta ni madrugar mucho…
Comenzamos subiendo directamente (sin calentar ni ná) por el cortafuegos que nos eleva como si de un ascensor se tratase, aunque eso si, con una ‘mijílla’ más de esfuerzo, desde la planta cero (al nivel del mar) hasta el último piso a unos ‘200 y pico’ msnm.
Dejamos bajo nuestros pies el cuartel militar, Mojón Alto queda bajito, Vejer y Barbate ya lejos y con un ‘poquillo’ de entendimiento completamos los pueblos de la Janda que nos quedan con Medina, Benalup e incluso al fondo Alcalá de los Gazules.
Seguimos la marcha en busca del punto geodésico que indica el punto mas alto de esta sierra y del término municipal de Barbate (316msnm). Es una zona, a la que llaman Las Mesas, que discurre por una pista llana y en buen estado donde un gran grupo de vacas autóctonas nos demuestran el porqué de su gentilicio, Retintas.
Hacemos una parada para el primer bocadillo protegiéndonos del viento justo entre las peñas donde se sitúa el vértice geodésico.
Volvemos a las andadas dirigiéndonos al Puerto de los Chinos, por el que bajaríamos hasta dar a la cara este del Retín. Carril que nos encontramos destrozado tras las lluvias y el paso de tanques en días de maniobras. A los pies de este camino, un cruce en el que se sitúa «la casa redonda» curiosa construcción en forma de iglú que se conserva casi en perfecto estado. Es el lugar ideal para hacer una parada y descansar un rato.
Estamos a mitad de nuestra ruta . Desde aquí siguiendo un camino bien trazado vamos descendiendo hasta llegar a la parte trasera del Peñón del Aljibe. Siguiente ‘monumento retinto’.
Para llegar a su cima se tallaron escalones y rampas en la piedra. Lo que desde abajo parece inaccesible, resulta tener una cómoda ascensión.
La originalidad del lugar y las panorámicas desde lo alto son magníficas. Alucinamos con la estructura cavada en la piedra. Investigando un poco sobre su historia, unos dicen que sería un aljibe mientras otros coinciden en que se trata de un lugar funerario y de culto, posible germen de la ciudad romana de Baesippo. ver historia del peñón
Retrocedemos sobre nuestros pasos por una bonita explanada verde y frondosa con restos de antiguas viviendas. El sendero se irá estrechando un poco y pasaremos por una colada de agua. Parece mentira que esto este aquí. Pero atención, no os dejéis caer en la tentación que podéis meter la pata como hice yo.
Increíble fue ver como de repente un bando de unos 15 buitres de un tamaño enorme salían volando de unos metros frente a nuestras caras en shock. Los muy listos se habían adelantado a la ruta del retinto y se estaban pegando el festival con una vaca. Fue imposible captar ese momento con la cámara.
Tratando de convencer al grupo que esta si, era la ultima subida, ascendemos de nuevo al carril principal pasando antes por el Tajo del Reloj. Roca enorme que vemos desde la carretera. En este punto vemos La Zarzuela, Zahara de los Atunes, frente a nosotros Sierra Plata y justo en medio y hasta llegar a Tahivilla el parque eólico.
Ya sólo nos quedaría bajar por una pista ancha de % elevados que nos deja al pie de la carretera A-2231, no sin antes disfrutar de las que, para mí, son las mejores vistas que nos ofrece la ruta. Conforme avanzamos, el mar y la playa se dejan ver cada vez mejor. El ultimo tramo hasta llegar a los coches se puede hacer bien por la orilla de la playa o bien por una vereda paralela a la carretera, esta vez sin desnivel.
Las fotos, en parte, hay que agradecérselas a Juan M. Varo… que disfrutó disparando con su objetivo.